Protocolo COVID

Para qué sirve un protocolo COVID

La pandemia en curso producto del SARS-CoV2 (Coronavirus) nos ha presentado el desafío de replantear y adoptar nuevas formas de funcionamiento e interacción con el objetivo de seguir funcionando, pero cuidándonos entre todos a su vez. Es por esto que el año 2021 se crea la Ley 21.342.  Que “Establece Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral para el retorno gradual y seguro al trabajo en e Marco de la Alerta Sanitaria.”

“El Artículo 7° de la Ley 21.342 seña la: Las empresas que no cuenten con un Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral COVID-19, en los términos señalados en el artículo 2°, no podrán retomar o continuar la actividad laboral de carácter presencial. Las empresas que, al momento de entrar en vigencia la presente ley, se encuentren realizando actividades laborales presenciales, deberán confeccionar el referido protocolo y tomar las medidas previstas, en un plazo no mayor de diez días hábiles a partir de la fecha de publicación de la presente ley.

La fiscalización de la existencia del Protocolo de  Sanitaria Laboral COVID-19 y su aplicación se realizará por la Dirección del Trabajo y por la autoridad sanitaria que corresponda, quienes podrán, en uso de sus atribuciones, aplicar las multas respectivas y disponer la suspensión inmediata de las labores que signifiquen un riesgo inminente para la salud de los trabajadores.

 

Junto con estos requerimientos, ofrecemos crear un protocolo integral y acorde a la realidad de cada empresa para que pueda ser ejecutado de forma segura, práctica y efectiva, otorgando de este modo seguridad para el empleador, colaboradores y clientes.

Quienes necesitan de un protocolo COVID para su funcionamiento

Toda empresa/empleador debe contar con el Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral, estableciendo las medidas básicas de cuidado, prevención y manejo de casos sospechosos o positivos de COVID-19.

 

“La fiscalización de la existencia de este protocolo y su aplicación  se realizara por la Dirección del Trabajo y la Autoridad Sanitaria que corresponda.”